Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es CESAC?

CESAC es Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil

¿Cuál es la Misión?

La Misión de este Cuerpo Especializado es garantizar la seguridad y protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita y otros actos que atenten contra la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público en general, las aeronaves, aeropuertos, aeródromos, infraestructuras e instalaciones que brindan servicio a la aviación civil, en cumplimiento a la política gubernamental, las leyes nacionales y los convenios suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, en materia de seguridad de la aviación civil.

¿Cuales son los Pasos para viajar al exterior?

Paso (1) A la llegada al aeropuerto solo los pasajero con destino a Estados Unidos, debe acogerse al Programa de Inspección de Salida colocado por el Departamento de Agricultura de dicho estado, a través de los servicios de Inspección y Sanidad Agropecuaria Servicios Internacionales para el Área del Caribe, que  funciona con máquinas de rayos x para fines de revisión, donde es certificada con un sello que se adhiere al equipaje lo que indica que ha sido verificado.

Paso (2)  Luego todos los pasajeros sin importar su destino se dirigen a las filas del punto de chequeo en el mostrador de la aerolínea donde se le verifica el vuelo, el pasaporte y todo el equipaje que sera facturado.

Paso (3) Se conduce a la puerta de entrada de acceso al área de Migración, aquí un oficial del CESA le requiere el boleto de avión, o ticket de abordaje y el pasaporte para confirmar el viaje y la puerta de salida hacia donde se dirige.

Paso (4) Pasa por las máquinas de rayos x y arco detectores de metales, donde debe depositar en un embase plástico, correa, zapatos, celulares u otras
prendas que puedan producir ruidos al momento de cruzar y recoger sus pertenencias.

Paso (5) Continúa hacia la caseta de Migración para verificar su salida del país y se le coloca el sello al pasaporte indicando la fecha.

Paso (6) Entrega la hoja de Migración de salida

Paso (7) Luego prosigue hacia el área de espera o satélite previo a la puerta de embarque  para esperar el anuncio de abordaje.

Paso (8) Nuevamente, el personal de seguridad revisa el equipaje de manos para asegurarse de que no lleva artículos prohibidos.

Paso (9) Antes de penetrar al avión, el personal de seguridad y Migración esperan a los pasajeros para facilitar la entrada y así confirmar que la persona que abordará coincide con la fotografía del pasaporte ya chequeado.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar al aeropuerto antes de la salida de mi vuelo?

Para aplicar los procedimientos de seguridad de forma adecuada, es recomendable llegar al Aeropuerto por lo menos tres horas antes de la salida de su vuelo. Este tiempo permitirá que el viajero encuentre un lugar donde estacionarse, se registre con su aerolínea y pase por los controles de seguridad.

¿Tengo que obtener una tarjeta de abordar antes de entrar al punto de control de seguridad?

Si, los pases de abordar se obtienen en el mostrador de su aerolínea y deben presentar su pasaporte.

¿Cual es el nuevo proceso para revisar el equipaje facturado?

El equipaje debe de ser llevado al mostrador de su aerolínea. luego de facturado serà inspeccionado por el personal de seguridad del CESA a traves de maquinas de rayos x y si es necesario se le avisarà para realizar una inspección secundaria, en presencia de usted, por esto se le pide prestar atención a los avisos de seguridad que se emiten por los altoparlantes de la terminal.

¿Cuáles son los procedimientos para viajar un menor de edad sin la compañía de sus padres o alguno de ellos.?

Niños viajando solos o con uno de sus padres o un tutor, debe de solicitar una autorización a la Direccion General de Migración, o consultar este procedimiento en  el portal  www.migracion.gov.do.

¿Cuánto equipaje de mano puedo llevar en el avión?

Se permite a los pasajeros traer una maleta de mano y un artículo personal, como un portafolio o una bolsa de mano, en el mismo no puede llevar los artículos considerados no permitidos en la cabina del avión. Verifique el listados de estos en esta misma pagina.

¿Qué artículos no puedo llevar en el avión?

• Artículos dedicados a la limpieza del hogar, dado que las sustancias químicas que poseen pueden generar emanaciones tóxicas o incluso corrosión.

• Arma de Fuego.

• Líquidos inflamables, combustibles, entre otros, para evitar los escapes y provocar un incendio.

• Aquellos equipos electrónicos que puedan generar problemas como la creación de interferencias en el sistema de comunicación y navegación
del propio avión.

• Cualquier tipo de mechero y cerillas. Aumentan considerablemente el riesgo de incendio, dado que se pueden encender por efecto de fricción.

¿Puedo pasar una bebida por los puntos de control de la seguridad?

No. La mayoría de los líquidos están prohibidos en los puntos de revisión de seguridad. Para una lista detallada de los líquidos exentos y de los prohibidos, verifique el listado en esta misma pagina.

¿Tendré que pasar mi computadora portátil, o el teléfono celular por la máquina de rayos x?

Si. El personal del CESAC en el punto de inspección puede pedirle a los pasajeros que enciendan todos sus aparatos electrónicos para demostrar que funcionan.

Soy diabético y llevo jeringas. ¿Podré llevar esto a bordo del avión?

Si. Personas que llevan medicamentos especiales que requieran agujas y jeringas necesitan asegurarse de que el medicamento este claramente marcado con la etiqueta farmacéutica.

Si tengo una queja o una pregunta con respecto a los puntos de inspección de seguridad. ¿A quién llamo?

Para quejas o denuncias comuníquese con el personal de del COCESA, quienes laboran 24/7 a los teléfonos 809-549-1248, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y con gusto será atendido

 

 




Tamaño letra

Contraste

Otros