Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Plan estratégico

Plan estratégico

Plan estratégico de la institución

Indudablemente debemos sentirnos orgullosos de que el Estado Dominicano ha venido consolidando el sistema de Planificación Estratégica para el alcance de sus objetivos, el cual se inició en el año 2006 con la Ley 498-06, que norma el Sistema de Planificación Nacional e Inversión Pública. Posteriormente, a partir de que la Constitución del 2010, después de un gran consenso nacional, fue aprobada la Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 241 de la Constitución de la República.

En virtud del cumplimiento de estas normativas presentamos a continuación nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020, el cual servirá de base para la elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2017-2020 y de los Planes Operativos Anuales que para el referido periodo desarrollará el Ministerio de Defensa.

Los insumos que sustentan la conformación del presente PEI están basados en la Visión de futuro que las Fuerzas Armadas aspiran lograr al 2030, y contienen los ejes estratégicos, objetivos estratégicos, objetivos específicos, líneas de acción, indicadores y metas que servirán de guía para los planes, programas y proyectos a ser implementados, con miras a alcanzar los objetivos militares que nos ayudarán a lograr una República Dominicana más desarrollada, con seguridad interior e insertada con un posicionamiento próspero en el contexto de las naciones del mundo.

De nuestro PEI se han derivado varias Metas Presidenciales lo que implica una mayor responsabilidad para el alto mando de las Fuerzas Armadas, ya que debemos orientar nuestros esfuerzos, recursos, capacidades y medios al alcance de esos objetivos institucionales que han de apoyar las propuestas presentadas a la nación por nuestra Autoridad Suprema el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina Sánchez.

La estructura del PEI 2017-2020 está basada en seis (6) ejes estratégicos. Las políticas transversales han sido asumidas en su totalidad y estos constituyen los pilares en que apoyarán las Fuerzas Armadas sus aportes para la consecución del desarrollo del sector militar nacional, con la finalidad de avanzar en la dirección correcta en nuestra ruta hacia el 2030.

A continuación presentamos los ejes estratégicos que hemos asumido con una gran motivación y que se corresponden plenamente con las necesidades de apoyo que requiere nuestra nación:

 1.- “Unas Fuerzas Armadas que garanticen la Seguridad y Defensa Nacional”.

 2.- “Unas Fuerzas Armadas que promuevan el bienestar de sus miembros con igualdad de derechos”.

 3.- “Unas Fuerzas Armadas que contribuyan con su accionar al desarrollo nacional”.

4.- “Unas Fuerzas Armadas que garanticen la protección de la población, del medio ambiente, los recursos naturales y promuevan con eficiencia la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático”.

5.- “Proteger Eficientemente las Infraestructuras Vitales y las Instituciones Públicas de la Nación”.

 6.- “Unas Fuerzas Armadas que promuevan el bienestar de sus miembros a través del mejoramiento de la educación, capacitación, entrenamiento, el desarrollo integral, profesional, deporte y cultura”.

Indudablemente, la educación, capacitación y entrenamiento serán de vital importancia para la articulación e implementación de todos los ejes, sus objetivos y líneas de acción, pues de esto dependerá que podamos elevar la calidad de nuestros talentos humanos para que puedan integrarse de una manera más ágil y efectiva a las tareas a ser ejecutadas para lograr alcanzar el nivel de desarrollo esperado.

Estamos seguros que una vez más las Fuerzas Armadas reafirmarán el compromiso de entrega, lealtad y fidelidad a la Nación Dominicana, alcanzando en esta fase del proceso que nos corresponde dirigir los objetivos propuestos en el presente PEI 2017-2020, para seguir dejando un legado que pueda ser valorado y respetado por las futuras generaciones.

Confío en la calidad de nuestros alistados, que son la primera línea de defensa de la nación y ante quienes asumimos la responsabilidad de gestionar un mejor bienestar, una seguridad social respetable, un fortalecimiento de sus principios y valores, pero sobre todo, un trato más humano y respetuoso que les permita alcanzar su desarrollo personal y profesional, para servir a la patria con honor y dignidad, a fin de mantener el proceso de fortalecimiento institucional como garantía del desarrollo y crecimiento sostenido.

Finalmente, quiero reiterarles que nos corresponde a los actuales incumbentes de las diferentes posiciones de mando de nuestras Fuerzas Armadas, cumplir e implementar el contenido del presente PEI 2017-2020, con el propósito de continuar construyendo el proyecto Fuerzas Armadas que hemos planificado, a sabiendas que se trata de un esfuerzo colectivo que incluye también de manera particular a todos los miembros que integramos las dependencias e instituciones del Ministerio de Defensa y por ende conformamos las Fuerzas Armadas de la Nación.

Rubén D. Paulino Sem,

Teniente General, ERD.

Ministro de Defensa.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros