CENTAM GUARDIAN 2023: organismos de seguridad nacional actualizan plan de contingencia ante temporada ciclónica

1 junio, 2023

CENTAM GUARDIAN 2023: organismos de seguridad nacional actualizan plan de contingencia ante temporada ciclónica

A propósito de que este 1 de junio marca el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) clausuró, junto a la Fuerzas Armadas, el “Centam Guardian 2023”, sobre la actualización de planes de contingencia, durante una actividad en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, encabezada por el ministro de defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

En este sentido, el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director del CESAC, estuvo presente como parte de las instituciones que garantizan la seguridad nacional y de manera específica en las diferentes terminales aeroportuarias del país.

Las actualizaciones de las normas fueron realizadas con Ejercito Sur de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Agencia de Cooperación estadounidense y equipos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Entre otras acciones, los ejercicios ofrecieron la oportunidad para que las instituciones participantes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres establezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional, fortaleciendo de esta manera la gestión de riesgos y desastres que amenazan el país, entre otras oportunidades.

Para esta temporada se pronostica una formación de 12 a 17 tormentas de las cuales seis podrían alcanzar la categoría de huracán, el Centro de Operaciones de Emergencias y otros organismos de socorro se preparan para dar respuesta a la población.