Noticias

CESAC realiza pasadía de acción cívica en el sector El Valiente, La Caleta

Domingo, 15 Mayo 2022
CESAC realiza pasadía de acción cívica en el sector El Valiente, La Caleta El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Fundación Cruz Jiminián, realizó un gran Operativo de acción cívica en la Escuela Básica Casandra Damiron, del Distrito Municipal La Caleta en la comunidad “El Valiente” donde todos los asistentes se beneficiaron con salud en las diferentes áreas de consultas, entrega de los medicamentos recetados, fumigación, alimentación e interacción con los representantes de las juntas de vecinos. El inicio de dicho operativo estuvo encabezado por el director general del CESAC; mayor general Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, junto al general de brigada Rafael Castellanos Dotel FARD., en representación del Mayor General Piloto, Leonel A. Muñóz Noboa, FARD., Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y el señor Rolfi Rojas Guzmán, Presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y dirigentes del área educativa. El director general del CESAC, agradeció al señor presidente de la República, Luís Abinader Corona, quien a través del señor Ministro de Defensa Tte. General Carlos L. Díaz Morfa, ERD, ha apoyado esta importante iniciativa que es como un pasadía con la comunidad para traer importantes soluciones que trascienden esta acción. En el área medica se realizaron más de 1,000 consultas médicas en las áreas de pediatría, ginecología, medicina familiar, odontología, oftalmología, psicología, vacuna general, entre otros. Asimismo, se entregaron más de 1,000 raciones alimenticias, cientos de canastillas para embarazadas y mosquiteros. Los Comedores Economicos del Estado prepararon raciones alimenticias que fueron servidas a miles de personas mientras esperaban para ser atendidas, así como también se realizaron sendos operativos en las zonas aledañas de INESPRE con ventas de productos a bajo costo.

IES-ENMP y CESAC Firman Acuerdo de Cooperación Interinstitucional

Lunes, 09 Mayo 2022
IES-ENMP y CESAC Firman Acuerdo de Cooperación Interinstitucional El Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional, rubricado por la señora Marien Montero Beard, en representación de la rectora del IES-ENMP y el director general del CESAC, mayor general Téc de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, con el objetivo de desarrollar programas conjuntos de capacitación, orientados a mejorar y fortalecer el desempeño del personal técnico y administrativo de ambas instituciones. Conforme se establece en el convenio firmImageado hoy, el IES-ENMP se compromete a compartir con el CESAC los programas y calendarios de capacitación técnico profesional que integran su oferta académica, en los temas de interés de la institución. De su parte, el CESAC se compromete a capacitar al personal del Ministerio Público, en programas concernientes a la Seguridad de la Aviación Civil y a coordinar con el IES-ENMP, los entrenamientos que se llevarán a cabo en las instalaciones de ambas instituciones. En el marco de la ceremonia de firma, el director general del CESAC destacó que "las instituciones firmantes de este acuerdo de colaboración, asumido como un instrumento vivo, nos beneficiaremos significativamente con los programas de capacitaciones y proyectos conjuntos que conlleva el mismo, como producto de un plan de trabajo consensuado, lo que nos permitirá emprender de la mano, nuevos caminos, marcados por hitos de excelencia, que se traducirán en mayores niveles de satisfacción de nuestros servicios a la República Dominicana”.

CESAC Celebra Trigésima Graduación de 105 AVSEC

Jueves, 28 Abril 2022
CESAC Celebra Trigésima Graduación de 105 AVSEC El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) celebró este jueves 28 de abril, la XXX graduación de 105 nuevos miembros de la institución, que completaron el curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto, en una ceremonia encabezada por el señor ministro de Defensa Tte. general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y el director de la institución, mayor general Téc. de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez, FARD. Luego de la bendición del acto, realizada por el capellán castrense Geraldo Ramírez Paniagua, el director de la ESAC, coronel ingeniero Juan M. Pérez Richiez, ERD tuvo a cargo el discurso de apertura del acto graduación de la trigésima promoción que lleva por nombre “José Rufino Reyes Siancas”, en honor al gran militar y músico dominicano, autor de las gloriosas notas musicales del Himno Nacional de la República Dominicana. Al director general del CESAC le correspondió el discurso central del acto, en el que destacó la importancia de la graduación, por ser la primera de esta naturaleza tras asumir la administración de la institución en el 2020, debido a las restricciones que implicó la pandemia del Covid-19, durante dos años; y que es considerada como la pandemia que cambio el mundo. Al tiempo que agradeció a Dios por permitirle celebrar este solemne acto, manifestó su gratitud al excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y al Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, por sus directrices en materia de Seguridad y Defensa, y por ser sólidos soportes de la educación y la capacitación de los recursos humanos de la institución. En la mesa de honor acompañaron al señor ministro de Defensa y al director general del CESAC, los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el rector del INSUDE, el ministro de la Juventud Rafael Féliz García; el viceministro de Coordinación de Seguridad de la Presidencia, Lic. José M. Rivera Gabirondo y el director del Departamento Aeroportuario (DA), Lic. Víctor Pichardo. Además, se destacó la presencia de los directores de los cuerpos especializados, Escuelas de Altos Estudios Militares, Dirección Central de la Policía de Turismo (POLITUR), Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Servicio de Protección Ambiental (SENPA), entre otras autoridades militares y civiles.

CESAC Recibe Aeronave de vuelo mundial Diamond DA50 en Llegada a RD

Lunes, 28 Marzo 2022
[CESAC Recibe Aeronave de vuelo mundial Diamond DA50 en Llegada a RD] El mayor general Téc. de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), junto al director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke, recibió, este viernes, la aeronave Diamond DA50 RG, de cinco plazas, pilotada por los suizos Robin y Matt, después de sobrevolar por el espacio aéreo de 25 países del mundo, aterrizaron este viernes en el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, El Catey (Samaná), en un viaje para promover el combustible de aviación sostenible. Entre las motivaciones para incluir a la República Dominicana en el recorrido, citan el éxito del turismo criollo, sus aeropuertos y complejos hoteleros, que ahora mismo caracterizan a la nación caribeña. En el país, los pilotos visitarán el proyecto de energía fotovoltaica, ubicado en Monte Plata y considerado uno de los más importantes del Caribe. Los pilotos mundiales salieron de Zuriz, Suiza, pasando por Austria, Hungría, Grecia, Egipto, Arabia Saudita, Dubái, Omán, Karachi, Pakistán, India Tailandia, Singapur, Malasia, Palau, Guam Islas Marshall,  Hawái, Monterey,  Denver,  Houston, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Curazao, Granada, Santa Lucía, Guadalupe, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Sámaná.

CESAC Firma Acuerdo para combatir la trata de personas

Lunes, 28 Marzo 2022
CESAC Firma Acuerdo para combatir la trata de persona El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), bajo la dirección del mayor general Téc. de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez FARD, formó parte, junto a otras instituciones de la firma de un acuerdo liderado por AERODOM que busca salvaguardar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana y combatir la trata de personas. Con este fin, el CESAC y los diferentes organismos representados por la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM); Monika Infante, el director de la Policía de Turismo; general de brigada Minoru Matsunaga, PN, el director de Investigaciones y Desarrollo de Agencias del Cumplimiento de la Ley; Pehkx Jones, el subdirector de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Miguel Delgado y la encargada de la Oficina Nacional de Proyectos de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Lissette Reyes, se comprometieron a gestar tres normativas principales: Creación de un procedimiento para la identificación, registro y reporte de casos dentro de las terminales aéreas a oficinas especializadas. El diseño del protocolo estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su proyecto TRACK4TIP y Misión Internacional de Justicia (IJM). Designación de un equipo de inteligencia que le dará seguimiento al sometimiento a la justicia de los casos identificados. Disposición del personal para sesiones de capacitación en el protocolo y trata de personas a ser facilitadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Misión Internacional de Justicia (IJM).

Policía Municipal conmemora Día Internacional de la Mujer

Lunes, 28 Marzo 2022
Policía Municipal conmemora Día Internacional de la Mujer Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, la Policía Municipal, presentó la charla “Rol de la Mujer en la Seguridad Nacional” y para reconocer la labor que desempeñan las mujeres de esta institución. La actividad estuvo encabezada por el Teniente Coronel Iván Gómez Carrasco, ERD., quien expresó que la mujer es ejemplo de disciplina, eficiencia y a la vez agradeció la labor de todas las damas que trabajan en las calles del gran Santo Domingo y en las tareas administrativas. “También quiero exhortarles las más sinceras felicitaciones, las cuales hacemos extensivas a sus queridos familiares, quienes tienen que sacrificar muchas horas de su compañía para que ustedes puedan servir a la Patria desde esta dirección, al tiempo de transformar positivamente sus vidas y la de la sociedad”, concluyó Goméz. La disertación estuvo a cargo de la Primer Teniente, Lic. en Comunicación Social Odil Beato, FARD., Sub-directora de Relaciones Publicas del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), quien motivó a las mujeres a continuar demostrando su vocación de servicio y el amor por la Patria con la afirmación “La seguridad empieza por mi”. La actividad tuvo lugar en la Alcaldía del Distrito Nacional, donde también participaron la Capitán Luz García, FARD., encargada del Departamento de Equidad de Género de esta Policía Municipal, con un mensaje alentador y el personal femenino de esta entidad policial.