Noticias

Director General del CESAC realiza encuentro con periodistas del AILA

Sábado, 26 Septiembre 2020
Director General del CESAC realiza encuentro con periodistas del AILA Santo Domingo, Rep. Dom.22 de septiembre del 2020 El Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Ramón Febeillet Rodríguez, FARD, realizó en la sede principal de este organismo, un encuentro con los periodistas que cubren corresponsalías en el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”. Durante dicha actividad se realizó un almuerzo para los invitados, donde tanto el General Febrillet Rodríguez y los periodistas, aprovecharon el escenario para compartir impresiones sobre diversos temas relativos al avance de nuestro país en términos de seguridad aeroportuaria; los actuales riesgos en que se encuentra la aviación por la pandemia del coronavirus y el importante papel que ha jugado el ejercicio periodístico como aliado estratégico para dicho desarrollo, además de la importancia que tienen para la recuperación del sector de aviación civil en la República Dominicana. La idea de este encuentro es fomentar aún más, los fuertes lazos de colaboración mutua, que existen entre el CESAC y los miembros de la prensa de los distintos medios de comunicación escritos, radiales y televisivos de nuestra nación.También estuvieron presentes por el CESAC, el Subdirector General, coronel Dionisio de la Rosa Hernández, el Supervisor General, coronel Piloto Wilfredo Candelario Aponte, el Inspector General, coronel paracaidista Francisco F. Santos Tolentino y el Director de Relaciones Públicas, Coronel Roilan J. Santos Rivas, todos pertenecientes a la FARD. Por parte de los distinguidos periodistas estuvieron presentes, Diógenes Tejada, Rafael Arias Castro, Julián Herrera, Ramón Arias Castro, Tomas Ventura, Pavel Arias, Yolanda Tapia, José Guzmán. El Director General del CESAC, agradeció a los periodistas el favor de su asistencia y les exhortó a seguir realizando su labor, en nombre de la libertad de prensa consagrada en el artículo 8 de la Constitución de la República y la Ley 61-32 de expresión y libre difusión del pensamiento.

Director General del CESAC participa en reunión de coordinación para relanzar el turismo en RD

Domingo, 13 Septiembre 2020
Director General del CESAC participa en reunión de coordinación para relanzar el turismo en RD. Santo Domingo, D.N.10 de septiembre del 2020 Como parte del programa de relanzamiento del sector turismo en nuestro país, representantes de instituciones del Estado dominicano que brindan soporte a ese mercado, se reunieron en las instalaciones del Grupo Punta Cana, con dueños de aeropuertos privados, empresarios turísticos y otros importantes funcionarios públicos; reunión en la que estuvo presente el General de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). Este encuentro tuvo como objetivo, que empresarios y representantes del sector de la aviación civil de República Dominicana, coordinen acciones en conjunto para dar cumplimiento al nuevo plan de acción que busca reactivar esta industria tan vital de nuestra economía como lo es el turismo. Dentro de las medidas acordadas en la reunión, se aprobó la puesta en operación de 1,195 vuelos chárter de pasajeros y de cargas desde y hacia la República Dominicana; así como un permiso especial a línea aérea Air Canadá para operar 28 vuelos de carga desde el 2 de agosto hasta el 21 de diciembre próximo, en la ruta Montreal/Miami/Punta Cana/ Montreal. En el encuentro estuvieron presentes también el Ministro de Turismo David Collado; el Comandante General de la Fuerza Aérea, Mayor General piloto, Leonel Amílcar Muñoz Noboa; presidiendo la reunión el Dr. José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el embajador Emilio Conde Rubio en nombre del canciller Roberto Álvarez Gil, representando el pleno de este órgano; asimismo asistieron el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Román Caamaño Vélez y Víctor Nicolás Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario. De su lado representando al empresariado, estuvieron el señor Frank Rainieri, en representación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana; Luís Rodríguez, del Aeropuerto Internacional de La Romana; Nassin Antonio Yapor Alba y Andrés Marranzini Grullón, representantes del sector turístico privado; Félix García, presidente ejecutivo de la Corporación del Aeropuerto Internacional del Cibao, y sus demás homólogos del sector.

CESAC realiza cambio en su Estructura de Mandos

Viernes, 11 Septiembre 2020
CESAC realiza cambio en su Estructura de Mandos.   Con la finalidad de continuar el fortalecimiento institucional, la dirección general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó cambios en su estructura de mando. El General de Brigada Técnico de Aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, FARD, Director General del CESAC, dispuso estos cambios previa autorización del Señor Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD. Dentro de los cambios se encuentran: El coronel Paracaidista Francisco F. Santos Tolentino, FARD, ha sido designado como Inspector General del CESAC, en sustitución del Coronel Paracaidista Yunis M. Tejada Benavides, FARD., el Coronel Modesto Segura Volquez, ERD, queda designado como Director de Control de Calidad, en sustitución del Coronel Juan B. Florián Vargas, FARD., el Coronel Piloto Edgar Ml. Yorro Lora, FARD, pasa a ser Director de Operaciones del CESAC, sustituyendo al Coronel Rafael D. Sánchez Gómez, ERD., mientras que el coronel César A. Figueroa Amparo, FARD, será el nuevo Director de Acreditación y Certificación del CESAC. Otros importantes cambios fueron: El Coronel Melido Amparo Espiritu, ERD, fue designado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de “Punta Cana” (MDPC), en sustitución del Coronel Humberto E. Ramos Feliz, ERD., el Coronel José J. Pimentel Sánchez, ERD, queda designado como Director de Seguridad en Aeropuerto Internacional del Cibao (MDST), en sustitución del Coronel Jhojany R. Suriel Otáñez, ERD., el Coronel Valentín Castillo Pascual, ERD, ha sido designado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional “La Romana” (MDLR), en sustitución del Teniente Coronel Luís Noble Nolasco, FARD., el Coronel Juan B. Florián Vargas, FARD, pasa a ser el Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Juan Bosch (MDCY), sustituyendo al Coronel José J. Pimentel Sánchez, ERD. Por su lado, el Coronel Lorenzo Pilar Rodríguez, FARD, ha sido designado como Director de Seguridad del Aeródromo Doméstico de Arroyo Barril (MDAB), en sustitución del Coronel TPD Rafael a. Ulloa Ramírez, FARD., Asimismo, el coronel Danilo J. de León Alfonso, FARD, fue designado como Director Administrativo del CESAC, en sustitución del Coronel Juan M. Montilla Cuevas, FARD., el Coronel Norberto T. Hernández Medina, FARD, queda designado como Director de Recursos Humanos, sustituyendo, al Coronel Piloto Rubén Mejía del Carmen, FARD., y la Coronel Médico Ivelisse Morey Álvarez, FARD, pasa a ser la Directora del Cuerpo Médico del CESAC, en sustitución de la Coronel Médico María Y. Tavares Rojas, ERD.

Entrega de mando del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil

Martes, 25 Agosto 2020
El CESAC tiene nuevo Director General   Santo Domingo, Rep. Dom. 25 de agosto del 2020   Con la presencia del Viceministro para asuntos Aéreos y Espaciales Mayor General Piloto Juan M. Jiménez García, FARD, en representación del Señor Ministro de Defensa Tte. General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el General de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, asumió en ceremonia de cambio de mando, como nuevo Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en sustitución del Director General saliente, el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD. En dicha ceremonia celebrada en la sede principal de este organismo, el nuevo Director General manifestó que su objetivo es trabajar apegado a los propósitos fundamentales del Anexo 17 de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y de la Ley 188-11, sobre Seguridad de la Aviación en la República Dominicana, para seguir encaminando la modernización y la consolidación de la ya fuerte reputación de esta entidad a nivel internacional, tal como lo hiciera su antecesor, el General Castillo de la Cruz; de quien ponderó la buena gestión que éste último realizara. “Agradezco la distinción y confianza depositada en mi persona por parte del excelentísimo señor Presidente constitucional de la República, Luís Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de poner sobre mis hombros el privilegio de dirigir una institución avanzada, moderna y prestigiosa”, manifestó el nuevo incumbente. El General Febrillet Rodríguez también se refirió a los momentos atípicos que vive nuestra nación y el mundo, por las complejidades que ha generado la pandemia del coronavirus, Covid-19; el cuál ha trastocado el sector de la Aviación Civil en todos sus aspectos y el desafío que esto representa para la entidad que dirige. “Les puedo asegurar que sólo con el esfuerzo aunado de los hombres y mujeres que laboran para este organismo, podremos solventar las complejidades de estos tiempos y salir adelante aún más fortalecidos”, exhortó el alto oficial. El General Téc.  Av. Febrillet Rodríguez, es un militar de una dilatada y productiva carrera, que a lo largo de esta ha servido honorablemente a la Fuerza Aérea de República Dominicana, con un palmarés que incluye funciones como Intendente del Taller de Mantenimiento y Comando de Mantenimiento Aéreo “General de Brigada Técnico de Aviación Ernesto Tejada, FARD"; así como Director General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; entre otras importantes responsabilidades, las cuales ha desempeñado exitosamente.

CESAC y Aerodom inauguran el más moderno y completo recinto militar del país en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata.

Sábado, 15 Agosto 2020
CESAC y Aerodom inauguran el más moderno y completo recinto militar del país en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata. El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) inauguró un nuevo recinto en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, el cual ha sido definido como el más moderno y completo del país, ya que además del confort para alojar al personal AVSEC, cuenta con todas las facilidades necesarias para el cuidado del soldado, además de los ejemplares caninos o perros K-9, lo que les efientizará para realizar tan compleja labor. Al pronunciar las palabras centrales del acto el director del organismo General de Brigada de Defensa Aérea (FARD), Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que dicha obra constituye un punto de avance para el desarrollo y fortalecimiento de la institución. «En busca de mejorar la calidad de vida de nuestros miembros y su bienestar, el 20 de septiembre del pasado año 2019, nos reunimos aquí, en este mismo punto, para iniciar por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), los trabajos de construcción de este majestuoso recinto, que hoy se ha erigido como la mejor y más moderna infraestructura que alojará al personal de seguridad AVSEC, y de forma particular aquellos que prestan servicios en esta terminal aeroportuaria, que por mucho tiempo habitaron en condiciones poco apropiadas« manifestó Castillo de la Cruz. Precisó que lo que ayer nació como parte del contenido de una rúbrica entusiasta entre dos prestigiosas entidades del sector aeroportuario como lo son AERODOM y el CESAC, hoy es una agradable realidad, cuyos frutos constituyen un importante aporte a la seguridad de la Aviación civil en República Dominicana. Aseguró que el CESAC es hoy por hoy, una insignia distintiva para las Fuerzas Armadas y principalmente para República Dominicana, esto demostrado con estructuras internas de control y gestión de calidad maduras y robustas, personal profesionalizado, el cumplimiento de las Metas Presidenciales que roza el 100%, elogios expresados en diferentes ámbitos por varias naciones, entre ellas EE. UU, y los principales organismos internacionales de la Aviación como CLAC y OACI. “Como Director General del CESAC, es de gran orgullo recibir estas instalaciones, las cuales se traducen en gran bienestar para nuestros miembros, cuyos beneficios colaterales nos permitirán mantener los altos estándares de calidad que nos han hecho alcanzar la valoración más alta de la región en seguridad”, sostuvo el funcionario. De su lado, Mónica Infante Henríquez, directora general Aerodom destacó la importancia de la obra, porque cada año millones de personas transitan a través de nuestras terminales aeroportuarias, así como millones de toneladas de carga, todas ellas deben pasar un estricto control que busca asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves y las instalaciones aeroportuarias, contra actos de interferencia ilegal tanto en tierra como en vuelo. «A pesar de que el proceso resultó ser más retador del que imaginamos, teniendo que construir en medio de una pandemia global y superando varios fenómenos atmosféricos que retrasaron la construcción, hoy podemos decir ¡misión cumplida! al entregar estas nuevas facilidades a la altura de las expectativas« precisó la funcionaria. Durante el acto, Castillo de la Cruz entregó en nombre del CESAC, una placa de reconocimiento a la directora de AERODOM, por el firme apoyo brindado a la presente gestión 2014.2020. LA OBRA El recinto abarca 1,500 metros cuadrados de construcción, 4,500 de áreas exteriores sobre una extensión de terreno de 6,000 metros cuadrados, con capacidad para acoger 135 personas. La distribución comprende área de recepción, oficinas administrativas, cuarto de armas, comedor para 60 personas con área de mesas y área de servicio. Dispone, además, de cocina con almacén para alimentos, cafetería, gimnasio, lavandería, salón disciplinario, consultorio médico, garita de seguridad, cancha y estacionamientos. Asimismo, todas las áreas han sido climatizadas con equipos de aire acondicionado de alta eficiencia e iluminación LED de bajo consumo.

Comisión Aeroportuaria (Comunicado a la Opinión Publica)

Martes, 11 Agosto 2020
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA   La Comisión Aeroportuaria es un organismo colegiada creada por la ley N o. ocho de fecha 17 de noviembre de 1978 e integrado por instituciones del sector público vinculadas a la actividad Aeroportuaria y representantes del sector privado; tiene a su cargo la administración de los aeropuertos y aeródromos del Estado, la regulación y suspensión de los aeropuertos Concesionados y privados, y la salvaguarda de los intereses del Estado en el ámbito aeroportuario.   Recientemente esta Comisión Aeroportuaria ha sido objetivo de u recientemente esta Comisión Aeroportuaria ha sido objetivo de Una disputa pública patrocinada por el grupo propietario del aeropuerto Internacional de punta cana, sometiendo a la totalidad de sus miembros, públicos y privados, a la jurisdicción penal, por la sola razón de que en esta ocasión una decisión ética y facultativa del pleno no ha coincidido con los intereses y objetivos de ese grupo empresarial.     una disputa pública patrocinada por el grupo propietario del aeropuerto Internacional de punta cana, sometiendo a la totalidad de sus miembros, públicos y privados, a la jurisdicción penal, por la sola razón de qué en esta ocasión una decisión ética y facultativa del pleno no ha coincidido con los intereses y objetivos de ese grupo empresarial.   En las declaraciones pública de su letrado y en Las propias de la corporación Aeroportuaria del este, se ha señalado que la “Conformidad y no objeción “que este organismo otorgó Al aeropuerto Internacional de bávaro constituye un ilícito penal.   VEAMOS LOS HECHO:   El 23 de enero de 2020 la Comisión Aeroportuaria dictó una Resolución N o. 6796 Otorgando como ya señalada su no objeción a dicho proyecto y sometiéndolo a la consideración del poder ejecutivo, en una sección con matrícula completa De sus nueve miembros, y votación unánime NI APROBÓ NO CONCESIONÓ NADA, Sino que opinó que puede ejercer sus facultades de administrar si el Estado decidiera finalmente autorizar el indicado proyecto, pues los elementos técnicos y jurídicos para concebir un aeropuerto están atribuidos a otras instituciones estatales, tal como citamos en el tercer y cuarto artículo de la propia Resolución 6796. El 5 de marzo de 2020   La corporación Aeroportuaria de liste presentó un “Recurso de Reconsideración”, caracterizado, más que por argumentos jurídicos de peso, por amenazas y desconsideración a sus miembros, intimidaciones que ahora han acentuado, bajo la sombra de una conducta desdeñable que han exhibido desde el momento en que la Comisión Aeroportuaria cumplió de modo ético con sus obligaciones legales y constitucionales. En ese recurso de reconsideración fue rechazado y confirmado la Resolución 6796 en todas sus partes.   El 29 de abril de 2020 presentaron un “ recursos jerárquico “ ante el Ministerio de Obras Públicas “ que también fue destinado por dicha institución en fecha 12 de junio de 2020 mediante la Resolución núm.. 007 / 2020, Por carecer de elementos técnicos o jurídicos sustentables; cumpliéndose así con todos los procedimientos administrativos que la ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y procedimiento administrativo pone al alcance de los administradores, y agotando In extenso su derecho A la defensa del ámbito administrativo del Estado.   En el portal de Comisión Aeroportuaria (www.da.gob.do) se encuentran colgadas todas las informaciones de este proceso, así como las resoluciones que se evacuaron en el proceso administrativo de este caso, dos de la Comisión Aeroportuaria y una del ministerio de obras públicas, invitando la atención de aquellos que se han interesado en el fondo de este proceso, especialmente a los que han sido burlados exprofesor con informaciones maliciosas Y distorsionadas, a que lean con particular interés la Resolución N o 6799, de 32 páginas, que explica detalladamente Los fundamentos legales e institucionales en los cuales se basó este órgano colegiado para rechazar sus argumentos y pronunciarse como al efecto lo hizo, y revela por qué su encono y hostilidad con esta entidad del Estado y los miembros que la componen.   Cabe destacar que, la Comisión Aeroportuaria que el grupo de punta cana ahora está difamando y desprestigiando, es la misma Comisión Aeroportuaria que apoderaron en septiembre del año 1999 para que aprobar a la formalización de su contrato con el Estado, y la misma que dictó la Resolución 60 13 que acogió su Pedido y confeccionó dicho contrato y le dio vida jurídica a un aeropuerto privado que se había mantenido por casi dos décadas en la sombra de un oficio “ no objeción “, como un Apátrida contractual.   ¡antes honrados y con la calidad para favorecerlos, ahora corruptos y sin competencia legal!   Eso refleja que los argumentos legales de quién autorizó este denunciado penal, son escasos, pero su memoria más aún   La Comisión Aeroportuaria aclara que sus actuales miembros y funcionarios preservan sus derecho De defender su honra y su prestigio familiar hasta que las últimas circunstancias. Lamentablemente, no contamos con los mismos recursos para contrarrestar el terremoto mediático a que ese grupo ha  sometido a la opinión pública, pero si contamos con el valor y la firme decisión de procurar el resarcimiento de los daños causados, recurriendo, no a la mentira y a la calumnia, sino a la sala solemne que ha puesto la ley al servicio del agraviado: los tribunales de la República.   COMISION AEROPORTUARIA

Protocolo para Reactivar los Servicios Aéreos en la República Dominicana

Domingo, 28 Junio 2020
Protocolo para Reactivar los Servicios Aéreos en la República Dominicana El gobierno de la Republica Dominicana, en interés de recuperar de manera rápida, segura, confiable y sostenible las operaciones aéreas internacionales ante la pandemia generada por el Covid-19, esta adoptando medidas compatibles con los requisitos de seguridad y protección y proporciona a la mejora de salud pública, para proteger del contagio a los pasajeros, tripulaciones, empleados y visitantes en sus aeropuertos, estableciendo disposiciones comunes que complementan el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral del país. Este documento representa el esfuerzo del sector aeroportuario nacional basado principalmente en un profundo análisis y contextualización de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y las organizaciones nacionales e internacionales que se regulan la aviación civil, e incluye mitigaciones necesarias para reducir el riesgo de salud publica para los pasajeros aéreos y los trabajadores de la aviación, mientras se fortalece la confianza entre el publico viajero, la cadena de suministro global y el gobierno. Las medidas aquí contenidas van dirigidas a las instituciones de gobierno, operadores y de mas usuarios de los aeropuertos.   Para leer este documento completo, por favor visitar el siguiente link: Documento Protocolo para Reactivar los Servicios Aéreos en la República Dominicana

CESAC introduce cambios en su estructura

Miércoles, 06 Mayo 2020
06 de mayo del 2020   Con el objetivo de mantener la calidad de los servicios de seguridad aeroportuaria en las terminales del país, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó importantes cambios en su estructura.   Estos cambios que obedecen a reacomodamiento de algunos directores y subdirectores por temas de edad y salud, debido al COVID 19, se efectúan previa autorización del Sr. Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, ERD.   Parte de los cambios efectuados por el Director General del CESAC, son:El Coronel Paracaidista Francisco A. Gómez Gómez, FARD, (DEM), asume como nuevo Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Doctor José francisco Peña Gómez; de su lado, el Coronel Jhojany R. Suriel Otáñez, ERD, (DEM), fue designado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, mientras que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, fue designado como Director de Seguridad, el Coronel Francis J. Figueroa Roque, ERD, (DEM), y el Coronel José J. Pimentel Sánchez, ERD, (DEM), será en lo adelante, el nuevo Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch.   OTROS CAMBIOS.   En la parte administrativa del CESAC, el Coronel Piloto Wilfredo del Carmen Candelario Aponte, FARD, (DEM), fue designado como Supervisor General de la institución, el Coronel Rafael David Sánchez Gómez, ERD, (DEM), asume como Director de Operaciones, así mismo, el coronel de Defensa Aérea Juan B. Florián Vargas, FARD, (DEM), fue designado como Director de Control de Calidad, el Coronel Piloto Edgar M. Yorro Lora, FARD, (DEM), en lo adelante, se desempeñará como Director de Acreditación y Certificación, y el Coronel Piloto Richard V. Sierra Rodríguez, FARD, (DEM), fue designado como Director de Recursos Humanos.   DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS CESAC.