Historia del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)
Debido a que la República Dominicana, como Estado signatario del Convenio de la Aviación Civil Internacional (OACI), firmado en la ciudad de Chicago el 17 de Diciembre de 1944 y ratificado el 27 de Septiembre de 1945, el cual en el Anexo 17 (Seguridad Al Convenio sobre Aviación Civil Internacional), recomienda que cada Estado contratante es responsable del establecimiento de Normas y Métodos Recomendados, para la seguridad y protección de la aviación civil contra los actos de interferencias ilícitas.
Con la necesidad de eficientizar y modernizar los servicios de seguridad en los diferentes aeropuertos internacionales del país, se crea mediante Decreto Número 28-97, de fecha 22 de Enero del 1997, del Poder Ejecutivo, el CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA (CESA), a cargo de un Oficial General de las Fuerzas Armadas, quien es responsable de la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Aeroportuaria.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria CESA, fue creado mediante el Decreto No. 28-97 del 22 de enero del año 1997 del Poder Ejecutivo de la República Dominicana y a través de las directrices emanadas por la dirección de ese entonces a cargo del General de Brigada Piloto Luís Damián Castro Cruz, FAD, (DEM), se ve en la necesidad de la creación de un centro de entrenamiento para el personal del CESA, para prepararlo de forma técnica y eficiente en materia de seguridad aeroportuaria, ya que en ese entonces no se contaba con las con las destrezas, ni el conocimiento necesario en los procedimientos de seguridad aeroportuaria.
A través del Ejercito Nacional, especialmente en la Dirección General de Entrenamiento Militar, se gestionaron los salones de clases del recinto y sus instalaciones para dar inicio al ambicioso proyecto de la evaluación y posterior selección del personal que iniciaría el entrenamiento y capacitación, a cargo del Capitán Paracaidista Andrés Pacheco Varela, FAD, quien fungía como encargado de dicha sección y dando inicio al proceso.
Se examinaron aproximadamente 1,000 (mil) jóvenes bachilleres de nuestra sociedad, los cuales debían cumplir con ciertos requisitos, éstos establecidos con el propósito de obtener los mejores resultados y el mejor producto de los evaluados. De estos fueron seleccionaron 125 aspirantes AVSEC con un pensum conteniendo las materias básicas militares y las básicas de seguridad además de una programación de un entrenamiento constante y progresivo para obtener un rendimiento físico eficaz.
Posteriormente a este proceso, se habilitaron las instalaciones donde hoy se encuentra ubicada la escuela ESAC solamente con un área para instrucción y dormitorio, el proceso de entrenamiento militar estuvo a cargo del Capitán y tres alistados, y el proceso de entrenamiento a nivel de Seguridad Aeroportuaria estuvo a cargo de diferentes y prominentes instructores de seguridad aeroportuaria conocedores de la materia.
En las primeras promociones no se ingresó personal femenino, porque había de las diferentes instituciones militares, pero posteriormente hubo la necesidad de hacer estos ingresos para que éstas cumplieran con su rol en materia de seguridad.
En lo adelante comienzan las subsiguientes promociones de AVSEC y hoy cuenta la escuela con 16 promociones graduadas y más de 2000 (dos mil) AVSEC para el fortalecimiento de la seguridad de la Aviación Civil a nivel Nacional y garantizando a los pasajeros, a las aeronaves, a las instalaciones de la Aviación Civil y al personal en tierra, una eficiente y segura proyección, garantizándole su vida y asegurando los bienes del Estado Dominicana.