Expertos en entrenamiento canino de Detección de Explosivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, visitaron la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en donde realizaron una evaluación a los ejemplares caninos donados por esa entidad, certificando el buen desempeño de la Unidad Canina de Detección de Explosivos (K-9) de este cuerpo especializado.
Los especialistas evaluadores K-9, John Travis Harvey y William J. Nott Jr, acompañados de la experta en Veterinaria Carolyn Ann Olech, iniciaron un proceso de inspección a los ejemplares caninos de la Unidad K-9 de la Dirección de Operaciones del CESAC, determinando una excelente valoración en sus operaciones en detección de explosivos; a la vez que expresaron las buenas capacidades, actitudes y una buena interacción de los binomios (ejemplares caninos y sus manejadores) del CESAC, así como su nivel de entretenimiento.
Estas inspecciones rutinarias, son efectuadas periódicamente, cumpliendo de esta forma con las exigencias del Programa de Asistencia Anti-terrorista (ATA); el cual tiene como objetivo llevar a cabo controles de salud y bienestar de dichos binomios, que ejercen tareas de seguridad y de Detección de Explosivos en nuestras terminales aeroportuarias.
Estos especialistas estadounidense en certificación y entrenamiento canino, iniciaron los procesos de inspección y evaluación el pasado lunes 12 de agosto del año en curso, los cuales tuvieron una duración de tres días para certificar la unidad K-9 del organismo.
Con la donación de ejemplares caninos en anteriores ocasiones, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, ha dado muestras de los lazos de hermandad y cooperación que le unen con el CESAC, institución que dirige el General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD y cuya gestión ha hecho mutua las acciones de colaboración con la referida nación norteamericana.