En el año 2014, el Director General del CESAC, General de Brigada Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, concibió la idea de crear un galardón que incentivara la moral del personal de seguridad de la aviación (AVSEC) que labora en dicha institución, específicamente en las terminales aeroportuarias. Es a partir de ese momento donde se crea el “AVSEC del Año”, reconocimiento otorgado al desempeño sobresaliente e intachable conducta durante todo un año, ceñidos a los valores éticos, misión y visión institucional.
Un AVSEC (siglas de Aviation Security, en inglés) es un agente especializado en seguridad de la aviación civil, que según lo estipulado en el Anexo 17 de la Organización Mundial de la Aviación Civil (OACI), combate potenciales actos de interferencia ilícita que pudiesen poner en riesgo no sólo a las aeronaves, sino a todos los agentes implicados en el transporte aéreo civil, tales como pasajeros, tripulaciones y aeropuertos. Por lo que el AVSEC del Año, se ha constituido como la más alta distinción concedida a este personal de seguridad de la aviación en República Dominicana.
Remontándonos a los orígenes de este galardón, es en enero del año 2015, que se entregó el primer AVSEC del Año, éste fue otorgado a la Sargento Mayor Supervisora AVSEC, Modesta Herrera Amaro, FARD, actualmente de servicio en el Aeropuerto Internacional del Cibao, por su destacada labor durante el período del 2014.
Después de eso, el Sargento Mayor Supervisor AVSEC Andrés Berra Mejía, FARD, (2016); el Sargento Supervisor AVSEC, Williams Reynoso, ERD, (2017) y el Sargento Supervisor AVSEC, Manuel Alejandro Jiménez Castillo, ERD, (2019), fueron los ganadores respectivamente.
Este presente año 2020, dicha distinción recayó sobre el Sargento supervisor AVSEC, Manuel Antonio Jiménez Castillo, ERD, quien presta servicio en el Aeropuerto Internacional, General Gregorio Luperón, de Puerto Plata. La premiación fue realizada en el marco de la celebración de la fiesta conmemorativa de los XXIII aniversario del CESAC; la cual tuvo el ingrediente adicional en esta ocasión, que por primera vez en la historia del CESAC, al Sargento supervisor AVSEC Jiménez Castillo, también le fue impuesta la Medalla al Mérito AVSEC.
Esta iniciativa del General Castillo De la Cruz, nacida en 2014 con el objetivo de reconocer la labor AVSEC, hoy se ha convertido en una gratificante realidad, que motiva a los más de dos mil miembros del personal de seguridad de la aviación actualmente en servicio, a accionar siempre sobre la base de buenas prácticas y valores éticos del CESAC; a fin de que su labor rinda frutos de alta calidad, que les hagan merecedores de tal anhelada y bien ponderada distinción anual.