CONASAC Trabaja por Avances de la Aviación Civil Dominicana
En la sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC) se realizó la sexta reunión extraordinaria y segunda sesión del 2021 del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, (CONASAC) que es el Órgano colegiado interinstitucional del Estado, donde se reúnen las entidades involucradas al sector de la Aviación Civil en la República Dominicana para tratar temas de seguridad y facilitación en la aviación civil del país.
La sesión estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, en su calidad de presidente del CONASAC y el mayor general Téc. de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, director general del CESAC, como representante del Órgano responsable del cumplimiento de las disposiciones plasmadas en la ley 188-11; así como los miembros titulares y auxiliares de este comité.
Durante la reunión se abordó diversos temas, entre ellos la centralización del Área de Inspección de Carga en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (MDSD), el cual fue presentado por AERODOM Siglo XXI. Este tema surge a raíz del seguimiento al proyecto integral de modernización del área de carga del AILA, recomendación expresada por la OACI durante la Auditoria de Seguridad realizada, así como a los diferentes oficios recibidos posteriormente del CESAC y comunicaciones intercambiadas sobre los antecedentes, fundamentos e impactos en la seguridad que tendría dicho punto.
Además, la inspección secundaria de equipaje sin la presencia de pasajero en los Aeropuertos Internacionales José Francisco Peña Gómez (MDSD) y Puerto Plata (MDPP), fue otro de los temas tratados, así como el informe sobre el apoyo al CESAC, de parte del Ministerio de Defensa y las Comandancias Generales, con el envío de alistados.
De igual forma, fue tratada la propuesta de procedimiento para el intercambio de informaciones entre la Dirección de Inteligencia del CESAC y la Dirección de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea de República Dominicana, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Anexo 17, que estipula que cada Estado contratante evaluará el grado y la naturaleza de la amenaza para la aviación civil en su territorio y sobre su espacio aéreo, entre otros tópicos relevantes para el sector.