La ESAC desarrolló con éxito capacitación de inspectores de seguridad privada de la aviación civil en Punta Cana
La Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó el curso «Inspectores de la Seguridad Privada de la Aviación Civil», un programa de formación especializada, nivel básico.
La referida capacitación, dirigida a 17 agentes de seguridad de la empresa American Airlines, se llevó a cabo en la ciudad de Punta Cana y fue impartida por dos destacados instructores del CESAC: el sargento mayor instructor AVSEC Juan A. Acosta Paulino, FARD y el sargento instructor AVSEC Richard A. Colón Guridis, ERD.
Durante el programa de formación, los participantes adquirieron habilidades y conocimientos fundamentales para desempeñar sus funciones de seguridad privada de la aviación civil de manera efectiva.
El objetivo principal del curso fue entrenar a los inspectores de seguridad privada de la aviación civil para que puedan aplicar, supervisar y hacer cumplir las medidas preventivas de seguridad descritas en los programas de seguridad para explotadores de aeronaves e inspectores privados de seguridad a la aviación civil debidamente aprobados.
El personal capacitado está ahora preparado para llevar a cabo una amplia gama de tareas esenciales, incluyendo: trabajar y desenvolverse en un aeropuerto con seguridad; comunicarse y colaborar con otros organismos de seguridad; controlar el movimiento de personas y vehículos que se acerquen a la aeronave; reconocer armas y artefactos explosivos/incendiarios.
Además, los 17 agentes entrenados en el nivel básico para desempeñarse como «Inspectores de la Seguridad Privada de la Aviación Civil», además cuentan con las habilidades para inspeccionar a los empleados y sus pertenencias cuando requieran el acceso a la aeronave o vayan a descender de esta; brindar seguridad a la carga; realizar el control y cotejo del equipaje de bodega; brindar protección a las aeronaves; reaccionar ante situaciones de emergencia en los aeropuertos y escoltar a personas desde y hacia la aeronave.