Subdirección de Detección de Explosivos K-9 del CESAC realiza taller: “Cuidado Diario de Ejemplares Caninos llevado a cabo por el CESAC”
Subdirección de Detección de Explosivos K-9 del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) realizó un taller de tres días centrado en la medicina veterinaria para el cuidado diario de los ejemplares caninos, enfocado en situaciones de emergencia, a fin de garantizar la salud y bienestar de los caninos hasta la intervención del médico veterinario.
La Subdirección de Detección de Explosivos K-9 pertenece a la Dirección de Operaciones del CESAC, área sustantiva que organizó el evento que se llevó a cabo en la Residencia Canina del CESAC y contó con la participación del reconocido médico veterinario, doctor Wilson Romero Pérez.
El enfoque principal, de la referida capacitación, incluyó aspectos de medicina preventiva, análisis sanguíneos, enfermedades comunes, parásitos, así como patologías frecuentes como vómitos, diarreas, cojeras y problemas dermatológicos, detallando sus causas y tratamientos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos clave sobre la limpieza de oídos, la importancia de la temperatura corporal y su correcta medición, técnicas seguras para el manejo y transporte de los caninos, corte de uñas, pautas de vacunación, consejos para la alimentación adecuada, manejo del agua y la limpieza de los recipientes, así como la importancia de la observación atenta de los caninos durante sus actividades fisiológicas.
El taller tuvo como objetivo fundamental ampliar los conocimientos en medicina veterinaria para asegurar un cuidado integral de los ejemplares caninos, tanto en su día a día como en situaciones de emergencia.
Se destaca la interactividad del evento, el cual permitió a los participantes aprender de manera práctica y con ejemplos reales, fortaleciendo así las habilidades necesarias para el cuidado y bienestar de estos animales.
El CESAC reafirma su compromiso con la constante formación y capacitación de su personal para garantizar el óptimo desempeño y la salud de los caninos que desempeñan un rol fundamental en sus actividades operativas.