AEOFARD, CESAC y Skyhigh Dominicana ofrecen experiencia aeroportuaria y de aviación civil a niños y niñas del campamento Escuadrón de Verano FARD
La Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la aerolínea Skyhigh Dominicana se unieron para brindar una experiencia aeroportuaria y un vuelo sin destino a los niños del campamento Escuadrón de Verano FARD. Este campamento cuenta con la participación de los hijos de oficiales y alistados de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
El evento, se inició en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (MDSD), los niños y las niñas del campamento, junto a sus guías de AEOFARD, fueron recibidos en la Parte Pública del aeropuerto MDSD por el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del CESAC, y su esposa María Henríquez de Suárez, quienes les entregaron pasaportes y pases de embarque simulados y personalizados.
Los pequeños identificaron el vuelo y se acercaron al mostrador de la aerolínea Skyhigh, donde tuvieron un primer contacto con la unidad canina del CESAC. Posteriormente, pasaron por los puntos de inspección correspondientes y fueron recibidos en el área de la Dirección General de Migración.
Durante su visita, los niños conocieron la sala de espera y las medidas de seguridad aplicadas a personas y equipajes en la terminal aeroportuaria, así como a los agentes AVSEC encargados de cada función.
Mientras disfrutaban de una merienda, en la sala de espera, fueron sorprendidos por la presencia del mayor general técnico en aviación Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y su esposa, la Ing. Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de AEOFARD; así como ejecutivas de la aerolínea Skyhigh, quienes les dirigieron unas palabras de bienvenida previo al abordaje de la aeronave.
Posteriormente, se dirigieron a la plataforma para abordar la aeronave de Skyhigh, acompañados por el Comandante General de la FARD y su Esposa, así como por el Director General del CESAC y su Esposa. En la aeronave, los niños exploraron las partes internas del avión, al salir tras el cristal apreciaron la dimensión de la pista de aterrizaje y luego fueron transportados hacia el área de salvamento y extinción de incendios, donde aprendieron a colocarse la chaqueta protectora que usan los bomberos, antes de salir al llamado de emergencia, con el reto de cambiarse esa parte del uniforme, en menos de 15 segundos.
La jornada continuó en la sede principal del CESAC, donde el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD y su esposa María Henríquez de Suárez, ofrecieron unas palabras de agradecimiento. «Nos sentimos honrados de poder brindarles esta experiencia única, lúdica y educativa. Esperamos que hayan disfrutado y aprendido sobre la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, así como sobre las operaciones de vuelo», expresó Suárez Martínez.
Por su parte, María Henríquez de Suárez añadió: «Es un placer ver la emoción en sus rostros y saber que hemos contribuido a su formación y entretenimiento, este recuerdo quedará impregnado como un inolvidable momento de amor en nuestros corazones. Gracias a todos por su entusiasmo y participación.»
El evento concluyó con una animación y almuerzo, la oración de uno de los niños, palabras de agradecimiento hacia el director del CESAC y el emotivo testimonio de una niña en representación de todos los participantes. La experiencia dejó una huella imborrable en los corazones de estos pequeños, quienes ahora tienen una visión más clara de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil en el país, así como su importancia global.