Funcionarios españoles visitan CESAC para inspección del programa ACC3 en aeropuertos dominicanos

24 noviembre, 2024

Funcionarios españoles visitan CESAC para inspección del programa ACC3 en aeropuertos dominicanos

Una delegación de funcionarios españoles visitó el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) para dar inicio formal a las inspecciones del programa ACC3 en los aeropuertos internacionales de la República Dominicana. Esta inspección, que se llevará a cabo del 17 al 29 de noviembre, tiene como objetivo validar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos Internacionales Dr. José Francisco Peña Gómez (MDSD), Punta Cana (MDPC) y del Cibao (MDST).

El programa ACC3, establecido por la Comisión Europea en 2011 y regulado por el Reglamento (UE) no. 2015/1998, asegura que toda carga aérea que ingresa a la Unión Europea cumpla con las medidas de seguridad adecuadas. España, como Estado Miembro de la Unión Europea, se encarga de aplicar y supervisar este reglamento, realizando verificaciones in situ de las medidas de seguridad implementadas por las compañías aéreas y los agentes acreditados, tanto nacionales como internacionales.

Durante la visita al director general del CESAC, General de Brigada Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD, los funcionarios españoles formalizaron el inicio de las inspecciones en los aeropuertos dominicanos, lo que marca el comienzo de este proceso de validación. Aunque este tipo de inspección ya se ha realizado previamente en el país, la colaboración entre las autoridades españolas y dominicanas continúa con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de seguridad en la aviación civil.

La validación del programa ACC3 también incluye la verificación de los expedidores conocidos (KC3) y agentes acreditados (RA3) de terceros países. Este proceso será realizado por inspectores AVSEC de la Autoridad Española, quienes cuentan con la experiencia y capacidad necesarias para llevar a cabo esta labor de manera independiente y conforme a la normativa vigente.

La visita y las posteriores inspecciones reflejan el continuo compromiso del CESAC con la seguridad en la aviación civil, así como la disposición de las autoridades españolas para compartir sus conocimientos y métodos de trabajo, contribuyendo a la mejora de la seguridad aérea a nivel global.